5 Motivos por los que Visitar la Serranía de Ronda

5 razones por las que debes visitar la Sierra de Ronda

Andalucía es uno de los lugares favoritos de los turistas cada año. Son muchísimas las razones por las que cada verano, o cada puente sin importar la temporada, mucha gente elige esta parte de España para disfrutar de unos días increíbles.

Sin duda, una de las provincias más populares es Málaga. ¿Por qué? Esta parte destaca por sus playas, sus pueblos, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… Y uno de sus rincones más visitados es la Serranía de Ronda. Quienes han visitado Ronda y sus alrededores saben que se trata de todo un privilegio.

Por eso, en este artículo te contamos los motivos por los que tienes que visitar la Sierra de Ronda cuanto antes. No puedes perderte esta maravilla. Un lugar que merece mucho la pena visitar, esté más o menos próximo a tu ciudad. Palacios árabes, teatros romanos, cuevas, atalayas, monumentos, fachadas blancas… Disfruta de todos estos atractivos perdiéndote por pleno corazón de Málaga.

Pueblos con encanto

Los pueblos de la Serranía de Ronda son muy característicos dado que conservan prácticamente las estructuras de antiguamente. Esto se debe a que han sido zonas de difícil acceso, y por tanto su patrimonio ha conseguido mantenerse intacto muchísimo tiempo.

Te enamorarás de todas sus fachadas, plazas, calles, vistas y, sobre todo, de su gente. Un ambiente único que te hará perderte y relajarte totalmente. Algunas callecitas son muy estrechas y hasta podrás escuchar tus propios pasos.

¿Sabías que muchos poetas se han inspirado entre estos pueblos con encanto de Málaga para escribir sus poesías? Cuando las conozcas lo entenderás a la perfección. Son un lugar muy romántico y acogedor, perfecto para visitar con tu pareja o con tu familia.

Algunos de sus pueblos más conocidos son Genalguacil, Montejaque, Zahara, Cortes de la Frontera, el pueblo Pitufo de Júzcar o Setenil. Hay muchísimos más, pero esos te dejamos que los descubras tú. 😊

Gastronomía espectacular

Se dice que, en general, la gastronomía andaluza es espectacular. ¡Y tanto que lo es! Una cocina muy rica y exquisita que enamorarán a tu paladar. Algunos de los platos más típicos de la Sierra de Ronda son el rabo de toro, las migas con chorizo, los guisos con pata de cerdo o el conejo a la rondeña. Nunca habrás probado unas carnes tan exquisitas y preparadas con tanto cariño.

Por si fuera poco, también hay dulces típicos de la zona. Para los más golosos, es el lugar ideal. Podrás probar las yemas de Ronda, los dulces de las monjas, el helado “Delirio de Ronda”, los roscos de vino o los amarguillos. Hay muchas confiterías y pastelerías artesanales en los diferentes pueblos que preparan estas delicias. ¡Se te hará la boca agua!

amarguillos dulce tipico de ronda

Paisajes increíbles

Las vistas y los escenarios que podrás contemplar desde estas serranías son increíbles. Podrás ver el Tajo, uno de sus grandes tesoros, desde distintos puntos. Además, podrás visitar sus diferentes miradores donde asomarte y ver la preciosidad de lugar en el que estás. Sin duda, uno de los mejores balcones de Andalucía está aquí.

Todos los pueblos de la Sierra de Ronda tienen puntos estratégicos en los que contemplar los mejores y más bonitos paisajes. Un plan perfecto para ver amanecer o atardecer con buena compañía. Eso sí, querrás captar cada segundo con tu cámara de fotos o teléfono móvil.

Parques Naturales

Una zona muy verde, con grandes parques naturales y bosques. Estarás rodeado de la naturaleza y podrás perderte en ella. Te recomendamos que visites al menos su parque natural más conocido: el parque natural de la Sierra de Grazalema. También podrás conocer el de la Sierra de las Nieves, la Cueva del Gato o los Riscos de Júzcar.

Zonas verdes que te encantarán, repletas de vegetación autóctona de la Serranía y animales muy típicos. Además, también podrás ver el régimen pluviométrico más alto de toda la península. Un montón de paisajes y sendas que te sorprenderán al perderte entre su naturaleza.

En estas sierras podrás realizar sendas espectaculares y muchos otros deportes de montaña. SI eres amante del ciclismo podrás descubrir todas sus sierras en bici. Y otra de las prácticas más comunes es el barranquismo, muy recomendado. A continuación, te mostramos una de las rutas más destacadas, por si te apetece recorrerla en tu visita.

El lugar perfecto para desconectar

Los paseos nocturnos bajo la luz de las farolas y bajo su cielo oscuro y tranquilo son de otro mundo. Te aportarán muchísima paz y tranquilidad. Conocer estos pueblos de día es toda una experiencia única, pero durante la noche lo es más todavía.

También podrás disfrutar de la hora mágica de Ronda. Se conoce como al tiempo (pocos minutos) que hay cuando se pone el sol y se hace de noche. Algo mágico que debes vivir desde uno de sus miradores al Tajo sí o sí, justo cuando los monumentos se empiezan a encender. Es indescriptible, tienes que vivirlo.

Visita Málaga y los pueblos de la Serranía de Ronda

Ahora ya sabes por qué visitar Ronda y su serranía, este es el lugar idóneo para escaparte unos días de la rutina. Pueblos que te transmitirán paz, relax y armonía a partes iguales. Además, puedes alojarte en uno de estos pueblos para seguir en la línea del relax y la paz. Para ello, es muy común hospedarse en bonitas casas rurales como son las Casitas de la Sierra.

Por si te has quedado con ganas de saber más razones por las que visitar Málaga, Ronda y su Serranía, la web oficial de Andalucía te cuenta muchos más motivos. Nosotros te hemos contado los más destacados, y estamos seguros que, los suficientes para que vengas a visitarlas. Una aventura mágica e indescriptible que, seguro, querrás volver a vivir.

Hasta que emprendas tu escapada, te dejamos algunos vídeos de la Serranía de Ronda para que vayas haciéndote a la idea de las preciosidades que podrás contemplar. Recuerda compartir este post con todos tus amigos, les encantará y podrá ser su próximo destino. Y si ya has visitado la zona, cuéntanos qué es aquello que más te ha gustado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields marked with an * are required.